Alias 'El Bendito Menor' pide a Petro salida dialogada del conflicto
El cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada es buscado por amenazar al Presidente y ser el presunto determinador de la masacre en La Guajira.
Nain Pérez Toncel, alias ‘El Bendito Menor’, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, envió una carta al Presidente Gustavo Petro; al ministro de Justicia, Andrés Idárraga; al igual que al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para pedir una salida “dialogada” del conflicto.
Lea aquí: "Cuando quiera Ecuador nos reunimos": Petro a Noboa
Este jefe criminal es buscado por las autoridades por amenazar al primer mandatario, además por ser el presunto determinador de la masacre ocurrida el pasado viernes 9 de enero, en Maicao, La Guajira. El Gobierno mantiene vigente la recompensa de $500 millones por información para capturarlo.
En la misiva, publicada por Caracol Radio, alias ‘El Bendito Menor’ negó su responsabilidad en los hechos violentos en La Guajira, al tiempo que aseguró que tampoco amenazó al Presidente Petro.
“Varios de esos contenidos han sido manipulados o sacados de contexto, generando una narrativa que no corresponde de manera objetiva a la realidad”, dijo en la carta.
Sostuvo que si bien no desconoce la complejidad del conflicto en los territorios, indicó que no puede atribuírsele de forma generalizada la violencia de una región a una sola persona o estructura criminal.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Atribuir la responsabilidad “sin un análisis serio, técnico y responsable, no contribuye a la verdad ni a la construcción de paz que el país reclama”, afirmó.
Manifestó que tiene “voluntad” de transitar por caminos de “diálogo, entendimiento y desescalamiento del conflicto”.
“Deseo continuar por ese camino, convencido de que la salida al conflicto no puede ser exclusivamente militar, sino integral, con enfoque territorial, social y humano. Así como otras organizaciones han venido adelantando conversaciones, consensos y compromisos dentro de la política de Paz Total, reitero mi disposición a pactar compromisos claros, verificables y progresivos con el Gobierno nacional”, anotó.
Señaló que su contribución estaría orientada a la reducción “real” de la violencia en los territorios; el respeto por la población civil; la no instrumentalización del conflicto y la búsqueda de salidas que beneficien a las comunidades afectadas.
“Mi llamado es a que se actúe con objetividad, responsabilidad institucional y apego a la verdad, evitando juicios anticipados que cierren las puertas al diálogo y profundicen la confrontación (…) reitero mi voluntad de paz y mi disposición a contribuir a que la política de Paz Total continúe y se fortalezca”, apuntó el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.